Páginas

sábado, 4 de febrero de 2012

La municipalidad comienza su acción para controlar la minería ilegal en Huamachuco

En el evento sobre minería informal en la provincia de Sánchez Carrión, organizado por el Frente de defensa, Rondas campesinas, Rondas urbanas, Alcaldes vecinales y Proyecto Amigo, los regidores presentes tomaron nota de las competencias y responsabilidades que tiene la municipalidad provincial respecto al ordenamiento minería. La OEFA, organismo de evaluación y fiscalización ambiental, fue contundente: " ahora que hemos conocido la realidad el Cerro el Toro y de la minería informal en la provincia de Sánchez Carrión, tomaremos cartas en el asunto...esto tiene que ver con hacer un seguimiento al gobierno regional y local sobre el cumplimiento de sus funciones para cuidar el medio ambiente, de no ser así habrá sanción". Esto irá acompañado de acompañamiento y asesoría tanto de la OEFA como de APOGORE, programa de apoyo a los gobiernos locales del Ministerio de Energía y Minas. Ambas instancias se han comprometido en abrir oficinas descentralizadas en Trujillo, capital de la región La Libertad. Las OSB y Proyecto Amigo están tras de un pedido al congreso para que se cuente con el necesario presupuesto y que la oficina descentralizada de APOGORE funcione en Huamachuco, en vista de la urgencia de intervenir sobre la problemática del Cerro el Toro, así como el de Mumalca en Sarín y en Sanagoran. 


Celebramos que la gerencia de medio ambiente comience a actuar, allí estaremos para apoyar para que sea algo sistemático, sostenido e integrado a un proyecto de desarrollo rural sostenible, pues no se trata de atacar los síntomas de un complejo problema, que tiene que ver con las causas estructurales que nos llevaron a una guerra interna de tantos años, como son la pobreza, exclusión, marginación, una económica de enclave, eminentemente extractivista, entre otros factores.

La intervención hecha por la municipalidad y la fiscalía se hico ante la denuncia de los comuneros, quienes señalaron que se estaba procesando artesanalmente este metal para extraer oro y que dicha acción perjudicaba las aguas que son usadas para su consumo y riego de sembríos.

Cuatro pozas de cianuración fueron intervenidas en los caseríos de La Colpa y Paranshique en la localidad de Huamachuco, ahora lo que urge es una evaluación del agua pues en estos caseríos y en aquellos aledaños al cerro el Toro, hay indicios que se está tomando agua con iones metálicos. Además a que estar atentos sobre la contaminación del subsuelo, de la tierra; es decir que este tipo de intervenciones deberían darse de manera multisectorial, para realmente erradicar la minería informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario