Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

Sánchez Carrión presente en audiencia pública con congresistas de La Libertad

Hace pocas semanas, gracias a la Embajada Británica y la Asociación Civil Transparencia, en alianza con IDEA Internacional organizaron la audiencia pública denominadas “Los Congresistas escuchan” en la región La Libertad, donde participaron representantes de la sociedad civil y autoridades regionales.

Durante las audiencias públicas se discutieron problemáticas en torno a la seguridad ciudadana, y tema del agua.

Los parlamentarios que participaron fueron Richard Frank Acuña Núñez, Roberto Edmundo Angulo Álvarez y Elías Rodríguez, del resto de congresistas estuvieron presentes sus asesores.

La provincia de Sánchez Carrión se hizo sentir con una significativa delegación conformada por el Sr. Víctor Espinoza, Any Casanova, Orlando Delgado, del Frente de Defensa de Sánchez Carrión; el sr. Basilio Paredes, de las Rondas urbanas, los señores Confesor Bermúdez y Elías Pizan, de las Rondas campesinas, y la Sra. Nury García, del Grupo impulsor para el Ordenamiento Territorial y asesora del Proyecto Amigo.

Los pedidos que se plantearon fueron: la moratoria de las concesiones mineras hasta que la región tenga un plan de ordenamiento territorial, de manera especial en Sánchez Carrión, cuyo 74% del territorio está concesionado ; fiscalizar a las instituciones estatales respecto a su accionar sobre la minería informal y artesanal, sobre todo el caso del Cerro el Toro en Huamachuco; que los congresistas soliciten información a los organismos nacionales , regionales y locales respecto a: ¿Por qué no se cuenta con un sistema de gestión y fiscalización ambiental?; solicitar información sobre la existencia o no de procesos de ordenamiento territorial y planes de ordenamiento minero, en que se constituyan comités de monitoreos ambientales autónomos de la tutoría de las empresas extractivas.

Mientras no se cuente con un sistema de gestión y fiscalización ambiental, se ha solicitado a los congresistas que en el caso de la minería ilegal en el Cerro el Toro, se investigue sobre la presunta relación de algunos empresarios de mediana minería con actividades ligadas al narcotráfico; que se realice un estudio del agua pues hay indicios de que se está consumiendo agua con iones metálicos; que se realice un estudio epidemiológico a los niños, adolescentes y adultos que trabajan así como de la infancia y adolescencia que acude a los centros educativos de los caseríos aledaños y en la falda del cerro; que se investigue sobre las muertes por accidente laboral minero y los entierros clandestinos. Con gran énfasis se pidió que sea abordada de manera integral y multisectorial el problema de la minería ilegal, y entre ello la situación de niños y adolescentes que trabajan en situación de alto riesgo para su salud y la vida.

Finalmente se invitó a los congresistas a participar en el evento “Construyendo concesos para el ordenamiento de la minería en Sánchez Carrión” a realizarse en Huamachuco. Los congresistas y asesores presentes, manifestaron asumir con interés los pedidos hechos así como disponibilidad de integrar dichas problemáticas en sus planes de trabajo en el presente año.

Al cierre de esta noticia, se ha sacado cita con algunos congresistas para presentarles los pedidos de manera más elaborada y, en el caso de la minería ilegal, ver posibilidades de que se abra una sub mesa de trabajo dentro de una comisión congresal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario