Páginas

Provincia de Sánchez Carrión

Datos sobre Huamachuco-Sánchez Carrión 
La Libertad 

1.- La provincia de Sánchez Carrión
La Provincia de Sánchez Carrión es una de las 12 provincias del departamento de la Libertad, está compuesta por siete distritos, uno de ellos es su capital: Huamachuco. Por su ubicación geográfica es el principal puerto terrestre de la zona andina de la región La Libertad. Está situada entre los andes del norte del Perú, a 3,169 msnm. Limita por el norte con Cajamarca, por el sur con la provincia de Santiago de Chuco, por el este con las provincias de Bolívar y Patáz y por el oeste con la provincia de Otuzco.

Su clima es templado, con lluvias estaciónales y abundantes en los meses de enero a Marzo. El “verano andino” va de Abril a Septiembre.

 Región La Libertad Provincia de Sánchez Carrión                

          
                                                               
  Provincia de Sánchez Carrión
Las vías de comunicación terrestre son principalmente dos:
Carretera Trujillo- Huamachuco : 181 Km. Cerca de 8 horas en bus.
Carretera Cajamarca- Huamachuco : 192 Km. Cerca de 8 horas en bus. Vía Cajabamba.

La provincia de Sánchez Carrión tiene 127,562 habitantes, Huamachuco tiene 44,928[1] habitantes. La población infantil y adolescente entre 6-14 años es de 11,400, de los cuales el 9.7 % d trabajan, porcentaje mayor entre todas las provincias de La Libertad. La población de 15 a 19 años es de 4,428. La población urbana de la Provincia es del 22.7% y la rural de 77.3%. Las familias son, en su mayoría, campesinas, con un promedio de 5 miembros. Según el INEI de 1,995, el 87.52% de la población de la provincia presenta necesidades básicas insatisfechas.

De las 12 provincias que tiene La Libertad, la provincia de Sánchez Carrión tiene el más bajo índice de desnutrición, que es de 43. El 73.4% de los niños de 6 a 9 años sufren de desnutrición crónica y la tasa de mortalidad infantil fue de 45.5 por mil nacidos vivos. 

Hay grandes sectores de la población marcados por la extrema pobreza. 

Huamachuco, como capital de la Provincia, es la más grande ciudad de los andes liberteños. Se le considera, a nivel de gobierno local y regional, como el eje del desarrollo socioeconómico de la región. Por su ubicación es el principal puerto terrestre de la zona andina de La Libertad, que vincula la costa con la Selva. Se interrelaciona con otras ciudades de la sierra como: Cajabamba, Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar, Otuzco, Julcán y San Marcos. Por su relativa cercanía a la ciudad de Trujillo y por ser paso obligado para ingresar a otros pueblos hermanos de la selva y la sierra, en las últimas tres décadas Huamachuco ha sido objeto de un proceso de modernización sumamente desigual y contradictorio ya que la adaptación a niveles de vida, que consideran el desarrollo local principalmente en dotar de servicios básicos y de infraestructura, no han podido responder a la imperiosa necesidad de un desarrollo humano, social e intercultural de la zona[2]. Es por ello que, como en otras provincias, más del 75% de productores individuales dejan sus tierras para buscar trabajo en otras partes o dedicarse a otras actividades económicas tales como la carpintería, albañilería, comercio de abarrotes, artesanía, comercio informal y hace unos años en la minería. 

La mayoría de la población campesina se dedica principalmente a actividades agrícolas como el cultivo de la papa, trigo y maíz. 

Respecto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), índice que resume tres componentes: la extensión de la vida (cuyo indicador es la esperanza de vida), el logro educativo (cuyos indicadores serían dos: alfabetismo y matriculación bruta en el sistema regular), y el tercero, de acceso a recursos (que mantiene el indicador de PIB per cápita).[1] El IDH de Sánchez Carrión es de nivel medio bajo, relacionado con el déficit en el desarrollo de capitales, de características institucionales y del entorno. Habría posibilidades para que productores agropecuarios incursionen y se mantengan exitosamente en los mercados, sin embargo ello no sucede. Además tanto en el caso de la educación como en el de la salud, el aspecto más visible es la creciente demanda insatisfecha, una versión más del desbalance entre población y recursos. Este desencuentro es mucho más agudo por el lado de la calidad y del contenido de los servicios entregados, que por la ausencia de infraestructuras y equipos o materiales[2]

Huamachuco cuenta con una historia y cultura que constituyen un patrimonio de indudable valor. Los huamachucos (cultura pre-inca) fueron un pueblo de avances culturales, que han dejado testimonios notables de su capacidad arquitectónica e hidráulica como el gran “Pueblo de halcones” conocido como Marcahuamachuco 

2. Distritos de la provincia Sánchez Carrión

Huamachuco, es una ciudad de arquitectura antigua y moderna con una de las más hermosas y amplias plazas de Armas del país. Fue creado en la época de la independencia.
Festividades principales: Virgen de la Alta Gracia, del 14 al 20 de agosto. Waman Raymi, el segundo domingo de Agosto. San Francisco de Asís, 4 de octubre.
Platos típicos: Cuy con papa, patasca, shambar, tamales. 

Curgos, gran productor de papa, está a una altitud de 3225 m.s.n.m, cuenta con una población de 8363 habitantes según proyecciones del INEI al 2002. Aquí se ubican los baños termales de El Edén y Yanasara. 

Chugay, gran productor de cebada, esta a una altitud de 3371 m.s.n.m, cuenta con una población de 16008 habitantes según proyecciones del INEI al 2002. Aquí se ubican las pinturas rupestres de Chinacpampa. 

Cochorco, su capital es Aricapampa. Al limitar con el rio Marañón, posee zonas cálidas produciendo frutas como mango, plátano y palta. Está a una altitud de 2604 m.s.n.m, cuenta con una población de 8547 habitantes. 

Marcabal, está a una altitud de 2930 m.s.n.m, cuenta con una población de 14476 habitantes. Es conocido por la profunda fe de su gente al Señor de la Misericordia. 

Sanagorán, está a una altitud de 2670 m.s.n.m, cuenta con una población de 10949 habitantes. Es el distrito catalogado como el N. 63 en extrema pobreza.

Sarín, está a una altitud de 2792 m.s.n.m, cuenta con una población de 8432 habitantes. Aquí nació Abelardo Gamarra Rondo. Es gran productor de maíz. 

Sartimbamba, está a una altitud de 2697 m.s.n.m, cuenta con una población de 12161 habitantes. Aquí nació el gran novelista Ciro Alegría.


3. Algunos datos sobre la oferta y demanda educativa
 El número total de estudiantes de la Provincia de Sánchez Carrión es de aproximadamente 32,048 alumnos distribuidos en diferentes  niveles educativos. Se cuenta con 41 Centros de Educación Inicial con un total de 1,725 alumnos. Hay 272 Centros de Educación Primaria con 25,382 alumnos, 29 Centros de Educación Secundaria con 3,916 alumnos, de los cuales en al año 2005 egresaron 673 alumnos. Hay  03 Centros de Educación Superior: Instituto Superior Pedagógico Público “JFSC” con aproximadamente 520 alumnos, Instituto Superior Tecnológico Estatal “Huamachuco” con 176 alumnos y la Sub Sede Huamachuco de la UNT (Universidad Nacional de Trujillo)  que brinda tres carreras profesionales ( Administración, ingeniería Agroindustrial y Enfermería) con una población estudiantil actual de 416 alumnos.




SITUACIÓN DE LA MINERÍA EN LA PROVINCIA DE SANCHEZ CARRION 

General 
1. En Sánchez Carrión la minería se desarrolla desde hace mucho tiempo. Sobre sus impactos y pasivos ambientales no hay medidas de remediación o mitigación. 
2. En dicha provincia encontramos minería artesanal, mediana y gran minería. De acuerdo a las dimensiones de las operaciones, se producen diferentes niveles de contaminación. 
3. La gente convive con la minería pero hay focos potenciales de conflictos: 
- Problemas en la compra de tierras (irregularidades, bajos precios) 
- Contaminación de fuentes de agua(lo que afecta actividades económicas y el consumo humano directo) 
- Violación a derechos (Amenazas para forzar la venta de tierras, etc) 

Caso Cerro El Toro 

1. El cerro el Toro se viene explotando por sus tres laderas: El Toro, Coigobamba, y Chiracmaca. La explotación la realizan aproximadamente 2000 mineros artesanales, asentados con sus familias. 
2. El cerro El Toro se ubica muy cerca de la ciudad de Huamachuco y en torno a él hay predios agrícolas, y se encuentra próximo al río Grande. 
3. Por la explotación intensiva del cerro hay el peligro de un desplome. 
4. La actividad minera en las condiciones precarias en la que se desarrolla ha ocasionado muertos. 
5. La minería agrava los efectos de los huaycos y con ello la situación de contaminación. 
6. Los desechos vienen afectando el Río Grande. 
7. Ante ello, los agricultores se oponen a que se siga explotando el cerro EL Toro. 
9. El alcalde se ha manifestado en contra de la actividad minera en la zona y ha propuesto un plan de reorientación laboral. 
10. El Gobierno Regional ha decretado emergencia ambiental por contaminación mediante una ordenanza de junio de 2007. 
11. Defensa Civil emitió informe señalando que hay peligros para la vida, la propiedad y el ambiente. 
12. El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FDIP), Rondas Urbanas y Campesinas se han pronunciado en contra de la minería artesanal en el cerro El Toro y vienen realizando acciones para erradicarla. 
13. El 2006 la Municipalidad ganó una acción de amparo en contra de los mineros artesanales. En la sentencia de dispuso el cese inmediato de los trabajos de explotación. La sentencia nunca se ejecutó. Actualmente, hay otro proceso constitucional de amparo en curso presentado contra los nuevos mineros artesanales que operan en el Cerro el Toro. Se presentó una medida cautelar para que las actividades se paralizaran pero ésta se ha declarado improcedente. 
14. Los mineros artesanales se han organizado en una asociación y exigen que las autoridades tomen en cuenta sus intereses. 
15. Como medida de fuerza vienen impidiendo el ingreso de las autoridades a la zona del conflicto. 
16. Hasta la fecha no hay proceso de diálogo o salidas pacíficas viables. 

Actividades: 
1. Promover una mesa de diálogo en la que participen los mineros artesanales, Gobierno Local y Regional, campesinos y organizaciones de sociedad civil para formular un diagnóstico participativo de la problemática de El Toro e identificar alternativas de solución que comprometan a todos. 
2. Iniciar campaña de salud y de erradicación de trabajo infantil 
3. Capacitación para el mejoramiento de prácticas por parte de los mineros artesanales 

(Más información)